Se pone en marcha el Servicio Mundial de Libros del ABC

1 de junio de 2017

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) ha puesto en marcha su "Servicio Mundial de Libros del ABC" (rebautizado, anteriormente se denominaba Servicio TIGAR), que permite a las bibliotecas para ciegos de distintos países intercambiar libros en formatos accesibles.

Antes de la aplicación en un país del Tratado de Marrakech, ese intercambio transfronterizo de libros accesibles solo podía llevarse a cabo con la autorización del titular del derecho de autor. Gracias a este Servicio, las bibliotecas de los países que han dado aplicación al Tratado de Marrakech pueden intercambiar libros sin necesitar esa autorización; ello permite llevar a cabo con más eficiencia la totalidad del proceso.

La adopción de este Tratado histórico es una buena noticia para las personas con dificultad para acceder al texto impreso de todo el mundo, que podrán acceder ahora a muchísimos más libros. Por lo que atañe a nuestras bibliotecas, cada una de las versiones accesibles que adquirimos por conducto del intercambio internacional, se traduce en una menor duplicación de los esfuerzos y en mayores opciones para los usuarios. Podemos agradecer al ABC esos sistemas y procesos que nos facilitan ese intercambio.

Margaret McGrory, vicepresidenta, del Canadian National Institute for the Blind

A medida que los países vayan aplicando en su legislación nacional los principios del Tratado de Marrakech, el Servicio guiará a las bibliotecas para ciegos a través del proceso simplificado de intercambio de libros accesibles. En algunos casos, la legislación nacional de un país podrá disponer que antes de que se produzca el intercambio transfronterizo, la organización que lo solicita debe confirmar que el libro no está disponible en el mercado con el formato solicitado. Se trata de las disposiciones “sobre disponibilidad comercial”. El ABC informará a las bibliotecas participantes sus obligaciones, para evitarles que tengan que estudiar en profundidad el derecho de autor. Además, el ABC seguirá respaldando la obtención de autorizaciones en los países en los cuales aún no se haya dado aplicación al Tratado; fundamentalmente, el Servicio Mundial de Libros del ABC pone a disposición un sistema único para manejar las distintas condiciones de intercambio a escala internacional.

Al día de hoy, son 25 las organizaciones que participan en el Servicio Mundial de Libros del ABC y hay otras que se disponen a unirse a él. De momento, más de 128.700 personas con dificultades para acceder al texto impreso han tomado en préstamo libros digitales accesibles por conducto de las bibliotecas que participan en el Servicio.

Para más información, véase nuestro sitio web remozado.