Edición accesible

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) fomenta la producción de obras “que nacen accesibles”, es decir que son totalmente accesible para todos los lectores –nuestro concepto es que un mismo producto pueda ser utilizado por cualquier persona.

En particular, el ABC alienta a todas las editoriales a:

  • utilizar las funciones de accesibilidad de la norma EPUB3 para la producción de publicaciones digitales;
  • incluir la descripción de las funciones de accesibilidad de sus productos en la información que suministran a los revendedores y otros actores de la cadena de suministro de libros.
Una estudiante lee texto en caracteres grandes en una pantalla de computadora
(Foto: OMPI)

El futuro de la edición accesible: EPUB3

En la industria editorial, EPUB3 accesible constituye el patrón de referencia de la producción de libros digitales accesibles.

Si se utilizan correctamente las funciones de accesibilidad, EPUB3 permite crear un fichero electrónico que puede ser utilizado para producir libros digitales accesibles en varios formatos, por ejemplo:

  • audiolibro con voz sintetizada;
  • braille impreso en relieve; o
  • braille electrónico (braille leído en una computadora con teclado braille).

Más información sobre EPUB3

Premio International a la Excelencia, del ABC

Este premio anual se presenta en la Feria del libro de Londres y constituye un reconocimiento al liderazgo y los logros sobresalientes en el ámbito del fomento de la accesibilidad de las publicaciones digitales para las personas con dificultades para acceder al texto impreso.

Cada año se ofrecen dos premios, uno a una editorial y uno por una iniciativa de proyecto.

El ABC alienta a que se nombren empresas, organizaciones o personas de países en desarrollo o países menos adelantados.

Carta de la Edición Accesible

La Carta del ABC PDF, Carta del ABC contiene ocho ambiciosos principios que las editoriales deberán seguir para que sus publicaciones sean accesibles a las personas con dificultad para acceder al texto impreso.

También está disponible en: francés PDF, Carta del ABC en francés | inglés | italiano PDF, Carta del ABC en italiano | y portugués PDF, Carta del ABC en portugués

Algunos ganadores del Premio Internacional a la excelencia, del ABC, para las editoriales, y el galardón
Izquierda: Michele Woods (centro) de la OMPI, Alicia Wise (izquierda) y Marcia Balisciano (derecha) de Elsevier, ganadoras de la edición 2016 del Premio ABC (Foto: Feria del libro de Londres). Centro: Monica Halil (izquierda) de la OMPI; Huw Alexander (centro) y Catherine O’Connell (derecha) de SAGE Publishing, ganadores de la edición 2017 del Premio ABC (Foto: Steve Burden). Derecha: Fleur Star (izquierda) y Jemma Westing (derecha) del DK Braille Concept Development Team, ganadoras de la edición 2016 del Premio ABC (Foto: Feria del libro de Londres).

Recursos para las editoriales

Libros para todos: Guía de elementos básicos

La Guía de elementos básicos de la edición accesible en los países en desarrollo y países menos adelantados, del ABC, “Libros para todos”, PDF, La Guía de elementos básicos de la edición accesible en los países en desarrollo y países menos adelantados, del ABC, “Libros para todos” proporciona información sobre la manera de aumentar en los distintos países el número de libros en formatos accesibles.

Ha sido ideada por los principales sectores interesados: ONG, departamentos de educación y editoriales de países en desarrollo y países menos adelantados (PMA).

Esta Guía se centra en cómo establecer la estrategia nacional de “Libros para todos” y en las diversas tecnologías y procedimientos para crear obras en formatos accesibles.

Las Directrices para los autores que editan sus propias obras

El ABC y el International Authors Forum han producido Directrices para que los autores editen sus propios libros electrónicos accesibles PDF, Directrices para que los autores editen sus propios libros electrónicos accesibles, redactadas por el experto en accesibilidad Dave Gunn.

En las Directrices se describe de qué forma las personas con dificultades para acceder al texto impreso, por ejemplo, visión disminuida o dislexia, utilizan la tecnología para leer libros electrónicos, así como las medidas que pueden tomar los autores para velar por que sus libros sean compatibles con esa tecnología.

Mejores prácticas para las editoriales

El documento Publicación en formatos accesibles, Directrices para editoriales: las prácticas más difundidas ha sido producido por EDitEUR con financiación de la OMPI. Las directrices están disponibles en español, alemán, francés, hindi, inglés, italiano y japonés.

Para descargar

  • Español: DOC, Mejores prácticas para las editoriales Best PDF, Mejores prácticas para las editoriales
  • Alemán:DOC, Mejores prácticas para las editoriales en alemán PDF, Mejores prácticas para las editoriales en alemán
  • Francés: DOC, Mejores prácticas para las editoriales en francés PDF, Mejores prácticas para las editoriales en francés
  • Hindi: DOC, Mejores prácticas para las editoriales en Hindi PDF, Mejores prácticas para las editoriales en Hindi
  • Inglés: DOC, Mejores prácticas para las editoriales en inglés PDF, Mejores prácticas para las editoriales en inglés
  • Italiano: DOC, Mejores prácticas para las editoriales en italiano PDF, Mejores prácticas para las editoriales en Italiano
  • Japonés: PDF, Mejores prácticas para las editoriales en japonés

Formación en línea

Los módulos de formación, de 30 minutos de duración, producidos por EDitEUR con financiación de la OMPI, están ideados para ayudar a las editoriales a entender las necesidades en materia de accesibilidad de las personas con dificultades para acceder al texto impreso.

La formación ayuda a quienes desempeñan distintas funciones en la industria editorial a ajustar sus procesos y flujos de trabajo con miras a beneficiar a todos los lectores, permitiéndoles también expandir sus actividades comerciales.

Herramienta de conversión

El Consorcio DAISY, con financiación parcial de la OMPI, ha elaborado una herramienta de conversión multiplataformas, de código abierto, para la creación por los desarrolladores de software de aplicaciones que puedan ser utilizadas para producir contenido en formatos accesibles. Más información sobre la herramienta Pipeline 2 en el sitio web del Consorcio DAISY.