Únase al Consorcio de Libros Accesibles - ¡Se han abierto tres becas para 2019!

4 de marzo de 2019

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas, y sus asociados crearon el Consorcio de Libros Accesibles (ABC) en 2014 para ayudar a poner en práctica el Tratado de Marrakech.

La OMPI ha creado tres becas para contribuir a las actividades del ABC, que proporcionarán a los becarios la posibilidad de adquirir más conocimientos y competencias en su campo. Ya se pueden presentar candidaturas a la OMPI para 2019.

Reunión en 2018 del equipo del ABC con el presidente y el vicepresidente de la Unión Internacional de Editores. (Foto: OMPI/Berrod)

El ABC tiene por finalidad que aumente en todo el mundo el número de libros en formatos accesibles, como el braille, audiolibro, texto electrónico y caracteres grandes, y ponerlos a disposición de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Entre las actividades del ABC figura la gestión del Servicio Mundial de Libros ("el Servicio"), una base de datos centralizada que permite el intercambio internacional de libros accesibles entre organizaciones (“entidades autorizadas”) que prestan servicios a las personas con dificultades para acceder al texto impreso, y la capacitación y la asistencia técnica para la producción de libros en formato accesible en los países en desarrollo y en los países menos adelantados.

Los próximos años serán un período intenso pues es necesario seleccionar rápidamente entidades autorizadas en todo el mundo para incorporarse al Servicio, integrar los respectivos catálogos en la base de datos del ABC, desarrollar nuevas funciones y reforzar los proyectos de asistencia técnica con entidades autorizadas asociadas de países en desarrollo y países menos adelantados.

Requisitos y formulario de candidatura

Si le interesa obtener una beca, lea atentamente los requisitos adjuntos PDF, Fellowhips requirements y rellene el formulario de candidatura adjunto PDF, Fellowhips application form | DOC, Fellowhips application form.

¿Cómo presentar la candidatura?

Los candidatos interesados deben enviar los siguientes documentos a ABC.Fellows@wipo.int a más tardar el lunes 25 de marzo de 2019, antes de las 18 horas (hora de Ginebra):

  • formulario de candidatura; PDF, Fellowhips application form | DOC, Fellowhips application form
  • carta de acompañamiento en la que se motive el interés por la beca; y
  • curriculum vitae (historial profesional).