Los ODS en el candelero: brindar mejores oportunidades gracias a la accesibilidad

30 de septiembre de 2019

En septiembre, los líderes mundiales se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para explicar cómo impulsarán la acción para responder a la emergencia climática y garantizar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) de la OMPI contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ayudando a aumentar el número de libros en todo el mundo en formatos accesibles y ponerlos a disposición de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

La OMPI trabaja codo a codo con todo el sistema de las Naciones Unidas y colabora activamente para ayudar a impulsar la innovación, la creatividad y la competitividad, que son fundamentales para alcanzar los 17 ODS de las Naciones Unidas. El ABC reúne a todos los actores principales para trabajar en la mejora de la vida de los 253 millones de personas con discapacidad visual (OMS, 2017) en todo el mundo.

Screen capture from YouTube Video on ABCs project in Argentina
Video en YouTube: El proyecto en curso del ABC en la Argentina ha financiado la producción de 4.200 libros educativos en formato accesible en español para estudiantes con dificultades para acceder al texto impreso en las escuelas primarias y secundarias. La OMPI y la República de Corea proporcionaron la financiación para el proyecto, desarrollado con Tiflonexos en Argentina.

Hasta la fecha, el ABC ha ayudado a organizaciones de 17 países en desarrollo y países menos adelantados a producir y distribuir libros en formatos accesibles mediante actividades de formación y asistencia técnica respecto de la producción de libros accesibles, y a través de la financiación de la producción de más de 9.300 materiales educativos en idiomas nacionales para estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y universitaria con dificultades para acceder al texto impreso. En un mundo en el que, según estimaciones de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), menos del 10% de todo el material publicado puede ser leído por personas ciegas o con discapacidad visual, la labor del ABC está cambiando la vida de muchas personas.

El camino hacia una educación superior

Photo of Nguyen Manh Hung

Nguyen Manh Hung es un estudiante ciego que se beneficia de las actividades del ABC, y es una de las primeras personas ciegas de Viet Nam que ha obtenido un diploma de maestría.

Mediante la formación y la asistencia técnica del ABC brindados al Sao Mai Vocational and Assistive Technology Center for the Blind (Sao Mai) –una organización sin fines de lucro de Viet Nam que trabaja con personas con dificultad para acceder al texto impreso– Sao Mai ha podido producir libros accesibles gracias a la financiación suministrada por el Gobierno de Australia. De esa forma, Nguyen ha podido obtener los libros de nivel universitario que necesitaba, en formatos accesibles

A Nguyen le gustan particularmente los libros electrónicos, pues, tras empezar los estudios universitarios, se dio cuenta rápidamente de que son de gran ayuda para hacer frente a la escasez de material de enseñanza.

Photo of Nguyen Manh Hung
(Foto: Centro Sao Mai)

Tras escribir dos tesis, una para mi primer diploma universitario y una para la maestría, entendí cabalmente el valor y las ventajas de los libros electrónicos. Para mí, que soy ciego, esos recursos electrónicos son indispensables; de otro modo, me resultaría imposible trabajar en documentos académicos de investigación.

Nguyen Manh Hung, diploma de maestría en Psicología (Vietnam)

Dam Le Kim es estudiante en la escuela secundaria Vien Hong (Viet Nam). Ella también se benefició de la ayuda del ABC por conducto de Sao Mai. Está en noveno grado y le preocupa que no haya libros para el año próximo. Por suerte, fue un gran alivio que los docentes de Sao Mai le presentaran los libros de texto más recientes, producidos por intermedio del proyecto ABC. Ahora, utiliza su computadora y su teléfono inteligente para leer esos libros accesibles.

A Dam Le Kim le gustaría terminar el 12.º grado y proseguir su educación superior.

Photo of Dam Le Kim
(Foto: Sao Mai Vocational and Assistive Technology Center for the Blind)

Me puse muy contenta, porque tuve miedo de no poder disponer, en septiembre próximo, de las nuevas versiones de los libros de texto, necesarios para el décimo grado. Agradezco profundamente a Sao Mai y a la OMPI la producción de esos libros de texto accesibles: me ayudan a leer más rápido, ¡tan rápido como mis compañeros de clase que no tienen problemas de visión!

Dam Le Kim, estudiante secundaria, Vietnam

Una ayuda para terminar la enseñanza secundaria

Image of SDG icons 4, 9, 17

Christy es una de las beneficiarias de las actividades del ABC en Indonesia, que también recibe financiación del gobierno de Australia. En abril de 2019, Christy debía pasar su examen final de la escuela secundaria básica y gracias al dispositivo de lectura que le proporcionara el ABC pudo obtener los libros de texto que necesitaba para prepararse al examen de la mejor manera posible.

Photo of Christy, a high school student from Indonesia
(Foto: Fundación Mitra Netra)

Ahora puedo leer libros por mí misma; ya no tengo que depender de alguien, como antes. ¡Estoy muy contenta!.

Christy, estudiante secundaria, Indonesia

Asimismo, Christy fue ganando independencia, al adquirir nuevas competencias informáticas gracias a la Fundación Mitra Netra, el asociado del ABC en Indonesia, que también la ayudó a acceder a material adicional de lectura.

Christy quiere seguir leyendo libros durante la escuela secundaria; le encanta la música y quiere aprender a tocar el piano, así como aprender nuevos idiomas, por ejemplo, el mandarín y el japonés. Su sueño es ser compositora de música clásica y hablar varios idiomas.

Servicio Mundial de Libros del ABC

Image of SDG icons 4, 9, 17

Además de dar capacitación y asistencia técnica sobre las últimas técnicas de producción de libros accesibles, el ABC también gestiona el Servicio Mundial de Libros del ABC, que es un catálogo en línea de libros que permite a las bibliotecas y las organizaciones participantes que prestan servicios a las personas ciegas y con dificultad para acceder al texto impreso, denominadas entidades autorizadas, obtener fácilmente el contenido accesible que necesitan.

Cerca de 540.000 títulos en 76 idiomas en un amplio espectro de formatos accesibles.

Más de 7.000 partituras en braille.

Un mecanismo seguro, automatizado para transferir entre fronteras los libros digitales accesibles.

Al utilizar el Servicio Mundial de Libros del ABC, las entidades autorizadas pueden

  • añadir sin cargo a sus colecciones libros digitales accesibles;
  • ofrecer a sus socios un mayor número de libros digitales accesibles en distintos idiomas;
  • acudir a una sola fuente para el intercambio internacional de títulos de distintos países, con independencia de que estos hayan ratificado y aplicado las disposiciones del Tratado de Marrakech;
  • examinar un solo contrato de intercambio –no es necesario celebrar acuerdos independientes con otras entidades autorizadas.

Más información

Una semana – Cinco cumbres – 17 Objetivos: La semana de alto nivel de las Naciones Unidas

A cuatro años de los innovadores acuerdos internacionales sobre cambio climático y desarrollo sostenible, es mucho lo que está en juego:

  • aún no estamos encaminados a poner fin a la pobreza en 2030 y sigue aumentando el hambre en el mundo; hay aproximadamente 821 millones de personas en estado de desnutrición en 2017;
  • los gases de efecto invernadero siguen aumentando. Cada indicio de calentamiento es importante y cada día que demoremos en actuar hará más difícil limitar el calentamiento del planeta a 1.5°C y poner freno a las peores repercusiones del cambio climático;
  • los sectores más vulnerables del mundo son los más castigados por el conflicto, la desigualdad, la injusticia y el deterioro del medio ambiente –70 millones de personas huyeron de la guerra, la persecución y el conflicto en 2018; al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios esenciales de salud; el 18% de las mujeres de entre 15 y 49 años que en algún momento han estado en pareja han sufrido en el transcurso del año pasado violencia física o sexual por parte de su pareja, y cerca del 29,3% de la población de los pequeños Estados insulares vive a menos de cinco metros por encima del nivel del mar, nivel que sube constantemente.

Se están tomando medidas para hacer frente a esos desafíos. La inversión en economías inclusivas y sostenibles puede crear oportunidades significativas de prosperidad compartida. Y las soluciones políticas, tecnológicas y financieras están a nuestro alcance. Sin embargo, se necesita un liderato más importante, al igual que cambios sin precedentes, para que esos factores de cambio estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esas reuniones, que congregan a líderes de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, pueden contribuir a generar la ambición y el ímpetu necesarios para proteger al planeta y poner al mundo en el camino que lleva a la consecución de los ODS, entre otras cosas, mediante una cooperación multilateral eficaz.