El Consorcio de Libros Accesibles convoca la presentación de solicitudes de formación y asistencia técnica por parte de organizaciones de países en desarrollo y países menos adelantados

10 de octubre de 2019

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) invita a presentar solicitudes de proyectos de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones (o asociaciones de organizaciones) que trabajan para producir libros en formatos accesibles para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

La “convocatoria de propuestas” está actualmente abierta para organizaciones de todo el mundo y se tendrá en cuenta el equilibrio geográfico al evaluar las solicitudes.

Las organizaciones interesadas y que reúnan las condiciones deben leer la Guía para la presentación de formularios de solicitud de formación y asistencia técnica del ABC PDF, Guía para la presentación de formularios de solicitud de formación y asistencia técnica del ABC, y completar y enviar el “Formulario de solicitud” adjunto DOC, Formulario a Accessible.Books@wipo.int antes del 31 de diciembre de 2019. A continuación, la Secretaría del ABC evaluará las solicitudes y conformará una lista de organizaciones preseleccionadas. Los proyectos generados a partir de la preselección se seguirán desarrollando con la Secretaría del ABC y los finalistas seleccionados firmarán un contrato con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Fotografía de un grupo de personas sentadas en un aula delante de computadoras para recibir formación sobre la manera de producir libros en formatos accesibles.
Sesión de formación, impartida por el ABC y su socio con financiación del Gobierno de
Australia, en el Innovation Development Center of the Blind de Mongolia.
(Foto: Innovation Development Center of the Blind 2018)

Para poder optar a un proyecto, la organización (y sus asociados propuestos, si procede) deberán cumplir los criterios siguientes:

  • tener su sede en un país en desarrollo o en un país menos adelantado;
  • representar o atender a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso;
  • contar con cierta experiencia en la producción de libros en formato accesible o con una base propicia para ello;
  • aclarar de qué manera la organización colaborará con otras partes interesadas del país como las editoriales, los departamentos de educación y la Oficina de Derecho de Autor o de PI, a fin de cumplir los objetivos del Tratado de Marrakech, trabajando así para que las actividades de producción de libros accesibles se mantengan en un futuro próximo; y
  • tener capacidad para cumplir las obligaciones contractuales y los plazos.

Hasta la fecha, el ABC ha ayudado a organizaciones de 17 países en desarrollo y países menos adelantados a producir y distribuir más de 9.300 obras de material didáctico en los idiomas nacionales para estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y universitaria con dificultades para acceder al texto impreso.

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC

El ABC es una alianza público-privada dirigida por la OMPI en la que participan todos los actores clave: organizaciones que representan a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización.

El ABC fue creado hace cinco años para poner en práctica los objetivos del Tratado de Marrakech, un instrumento administrado por la OMPI. A través de una eficaz alianza internacional integrada por agentes estatales y no estatales, el ABC persigue aumentar la producción y distribución en todo el mundo de libros en formatos accesibles como el braille, el audiolibro, el texto electrónico y los tipos de imprenta grandes. De ese modo realiza una valiosa contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular al ODS 4 relativo a la educación de calidad.

Para más información, consulte el Informe sobre el Consorcio de Libros Accesibles de 2019 o visite www.AccessibleBooksConsortium.org.