Ampliación del plazo de solicitud para los proyectos de formación y asistencia técnica del ABC

21 de marzo de 2022

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) invita a las organizaciones a expresar interés por la formación y la asistencia técnica en la producción de libros en formatos accesibles para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. El plazo se ha ampliado hasta el viernes 15 de abril de 2022.

Las expresiones de interés se dirigen a las organizaciones (o asociaciones de organizaciones) de países en desarrollo o países menos adelantados. El ABC tendrá en cuenta el equilibrio geográfico a la hora de evaluar las solicitudes.

Las organizaciones deberán leer la Guía para la presentación de expresiones de interés para la formación y la asistencia técnica del ABC:

  • Guía en árabe DOC, Guide to Submitting an Expression of Interest for ABC Training and Technical Assistance
  • Guía en inglés DOC, Guide to Submitting an Expression of Interest for ABC Training and Technical Assistance
  • Guía en francés DOC, Guide to Submitting an Expression of Interest for ABC Training and Technical Assistance
  • Guía en español DOC, Guide to Submitting an Expression of Interest for ABC Training and Technical Assistance

Si reúne las condiciones necesarias, complete y envíe el formulario de solicitud adjunto a Accessible.Books@wipo.int a más tardar el 15 de abril de 2022:

  • Formulario de solicitud en árabe DOC, ABC Training and Technical Assistance Application form
  • Formulario de solicitud en inglés DOC, ABC Training and Technical Assistance Application form
  • Formulario de solicitud en francés DOC, ABC Training and Technical Assistance Application form
  • Formulario de solicitud en español DOC, ABC Training and Technical Assistance Application form

Hasta la fecha, el ABC ha proporcionado formación y asistencia técnica a organizaciones de 27 países en desarrollo y países menos adelantados para que puedan producir y distribuir más de 17.000 materiales educativos en idiomas nacionales para estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y universitaria con dificultades para acceder al texto impreso.

Grupo de estudiantes con libros en braille
Foto: REPRONIG 2019

Distribución de libros escolares en braille producidos en el marco de un proyecto de formación y asistencia técnica del ABC en Nigeria.

Para poder presentar un proyecto, la organización (y sus asociados propuestos, de haberlos) deberán cumplir los criterios siguientes:

  • prestar servicio o actuar en representación de las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultad para acceder al texto impreso;
  • tener su sede en un país en desarrollo o en un país menos adelantado;
  • contar con cierta experiencia en la producción de libros en formato accesible o con una base propicia para ello;
  • certificar que los títulos que se produzcan formarán parte de los planes de estudio de la educación nacional o estatal/provincial y promoverán los objetivos educativos nacionales o estatales/provinciales;
  • aclarar de qué manera la organización colaborará con otras partes interesadas del país, como otras ONG que prestan servicio a personas con dificultades para acceder al texto impreso, entidades autorizadas o bibliotecas para ciegos, casas editoriales, departamentos de educación y la Oficina de Derecho de Autor o de PI, a fin de cumplir los objetivos del Tratado de Marrakech, trabajando así para que las actividades de producción de libros accesibles se mantengan en un futuro próximo; y
  • responder a las peticiones de la Secretaría del ABC y tener capacidad para cumplir las obligaciones contractuales y los plazos.

Antecedentes

Según un estudio de 2017 publicado en The Lancet, en el mundo hay unos 253 millones de personas ciegas o con discapacidad visual. Casi el 90% de esas personas vive en países en desarrollo, en los que, según la Unión Mundial de Ciegos (UMC), las personas ciegas solo tienen una posibilidad en diez de ir a la escuela o conseguir un trabajo. La falta de libros accesibles es un obstáculo muy real que impide el acceso a la educación y a una vida independiente y productiva.

Acerca del ABC

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que participan todos los principales actores, desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización. El ABC se creó en junio de 2014 para alcanzar los objetivos del Tratado de Marrakech. Gracias a una eficaz alianza internacional integrada por agentes estatales y no estatales, el ABC tiene por objeto aumentar la producción y mejorar la distribución en todo el mundo de libros en formatos accesibles como el braille, el audiolibro, el texto electrónico y los tipos de imprenta grandes.

Suscríbase a los boletines regulares de noticias sobre el ABC por correo electrónico.

Acerca de la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro global para las políticas, los servicios, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual. En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional de PI equilibrado para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. La organización proporciona servicios para la obtención de derechos de P.I. en numerosos países y la solución de controversias. Ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del uso de la PI y permite acceder libremente a bancos de conocimientos únicos que contienen información sobre PI.