El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza entre los sectores público y privado encabezada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Engloba organizaciones que representan a las personas con dificultades para acceder al texto impreso, como la Unión Mundial de Ciegos (WBU); bibliotecas para ciegos; organismos de normalización y organizaciones que representan a autores, editoriales y organismos de gestión colectiva.

Nuestro objetivo es que aumente en todo el mundo el número de libros en formatos accesibles, como el braille, audiolibro, texto electrónico y caracteres grandes, y ponerlos a disposición de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Inscríbase en el curso en línea del ABC sobre conceptos de edición accesible

Este curso introductorio tiene por objeto presentar de manera detallada los conceptos esenciales de la edición accesible. Conozca lo esencial sobre las normas de accesibilidad y las mejores prácticas en dos o tres horas. Está abierto a todo el mundo y es gratuito. Disponible en: árabe, inglés, francés o español.


Novedades

Noticias por correo electrónico

Noticias del ABC – Boletines regulares de noticias sobre las actividades del Consorcio de Libros Accesibles (ABC) 8 a 10 veces por año.

Inscríbase

¿Qué servicios ofrecemos?

Responsive Image
(PHOTO: WIPO)
El Servicio Mundial de Libros del ABC es un catálogo en línea que da a las bibliotecas para ciegos la posibilidad de buscar y solicitar libros accesibles en formato digital. Este servicio internacional “de biblioteca a biblioteca” permite a las organizaciones participantes complementar sin cargo sus colecciones con las de sus contrapartes de otros países.
Responsive Image
(PHOTO: STEVE BURDEN)

El ABC fomenta la producción de obras “que nacen accesibles”, es decir, libros que pueden ser leídos desde el principio tanto por personas sin problemas de visión como personas con dificultades para acceder al texto impreso. Ofrecemos directrices para la producción de obras “que nacen accesibles” y cada año concedemos un premio para reconocer los logros destacados en el campo de la edición accesible.

Responsive Image
(PHOTO: PIYUSH ARORA AND NATIONAL ASSOCIATION FOR THE BLIND (DELHI))

El ABC proporciona formación y asistencia técnica en los países en desarrollo para la producción y distribución de libros en formatos accesibles. También damos financiación para la producción de material educativo accesible en distintos idiomas nacionales, para los niveles primario, secundario y universitario.

Responsive Image
(PHOTO: WIPO)

Mantenemos una lista de enlaces, organizada por país, de fuentes en Internet de libros accesibles. La selección incluye tanto bibliotecas como proveedores comerciales.



El marco jurídico

El Tratado de Marrakech posibilita la producción de libros accesibles y su transferencia entre las fronteras nacionales. Este Tratado histórico fue adoptado el 27 de junio de 2013 por los Estados miembros de la OMPI y entró en vigor el 30 de septiembre de 2016, tras su ratificación por 20 de esos Estados. El ABC es una iniciativa que da aplicación práctica al Tratado de Marrakech.

Contexto Mundial

Según un estudio de 2017 publicado en The Lancet, hay en el mundo aproximadamente 253 millones de personas con discapacidad visual. Más del 90% de esas personas vive en países en desarrollo, en los que, según la Unión Mundial de Ciegos, las personas ciegas solo tienen una posibilidad entre diez de ir a la escuela o conseguir un trabajo. La falta de libros accesibles es un obstáculo muy real que impide el acceso a la educación y a una vida independiente y productiva. La Unión Mundial de Ciegos estima que menos del 10% de todo el material publicado puede ser leído por las personas ciegas o con problemas de visión.
 

Las voces de algunos participantes en la Asamblea inaugural del Tratado de Marrakech (octubre de 2016)

Si no hay libros que compartir, el sueño del acceso en pie de igualdad seguirá siendo un sueño no cumplido. El Tratado de Marrakech es mucho más que un tratado sobre libros. Es un instrumento histórico en el ámbito de los derechos humanos.

Frederick Schroeder, presidente, Unión Mundial de Ciegos (WBU)

El Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no tiene dudas de que el Tratado de Marrakech contribuirá a la plena inclusión de las personas con discapacidad visual o con otra discapacidad para acceder al texto impreso.

Maria Soledad Cisternas, presidenta, Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

[…] Al tiempo que los niños ciegos y con discapacidad visual van a beneficiarse directamente del tratado de Marrakech, el entorno de accesibilidad que se creará tendrá también importantes efectos positivos para todos los niños con discapacidad.

Gopal Mitra, especialista de programas – Niñas y niños con discapacidad, Sección de Discapacidad, UNICEF

¿Quién participa en el ABC?